"Siempre supe que quería bailar, ahora lo sigo amando, pero ya no bailo solo yo, ahora bailan mis ideas, en forma de coreografía en otros cuerpos; y el mundo que observo es mi mayor inspiración"

Irene García, Artista Ciezana, bailarina y coreógrafa,  licenciada en danza Clásica en el Conservatorio de Murcia. Estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (2005-2008).  Y concluye el Grado Superior de Coreografía entre el CSD María de Ávila y el Institut del Teatre de Barcelona (2015-2019).

En 2006 Comienza su carrera como bailarina clásica en Madrid, en la Compañía Arte 369, interpretando roles de cuerpo de baile y bailarina solista en Giselle,   D. Quijote, Nutcracker, Les Sílfides, Soiree Clásica.

Tras 5 años como bailarina clásica recibe una Beca de estudios de 2 años en el CAD, Centro Andaluz de Danza , bajo la dirección de Blanca Li. Allí abandona las puntas para comenzar sus estudios de Danza contemporánea y en menos de un año y medio consigue su primer trabajo en la Cía Cienfuegos Danza (Valencia).

Desde 2008 trabaja y colabora en diversos proyectos y empresas como artista freelance: Cienfuegos dance (Valencia), Staatstheater Nuremberg (Alemania), Hrisikhesh Dance (India), Alexandra Rauh, Steptext (Alemania), Montón de Paja y Trigo (Bcn), Sibera-Paloma Muñoz ( Bcn). 

He encontrado a personas maravillosas en el camino, que han confiado en mi, que me ha dado la oportunidad de hacer lo que he hecho. Sin cada una de esas personas nada de esto sería posible.

La Quebrá

En 2016 nace la Compañia La Quebrá con la pieza Spain is pain por la cual obtiene el primer premio en el Certamen coreográfico de Sabadell.

Premio especial Certamen BURGOS-NY2018, 2º Premio Certamen Coreográfico de Vic 2016, 2º Premio Creajoven Murcia. 2014.

En 2018 con GET NO, finalista del PREMI de Dansa del Institut del Teatro, con el que está gira nacional. 2019-2021.Actualmente está sumergida en Varios procesos de creación. Uno de ellos es PLAS!TIC, una pieza multidiscipliar que combina la danza, el teatro y el circo. Que verá la luz en 2020

Desde 2008 trabaja y colabora en diversos proyectos y empresas como artista freelance: Cienfuegos dance (Valencia), Staatstheater Nuremberg (Alemania), Hrisikhesh Dance (India), Alexandra Rauh, Steptext (Alemania), Montón de Paja y Trigo (Bcn), Sibera-Paloma Muñoz ( Bcn).

Dedicada a la creación y a la docencia compagina el trabajo de dirección y coreografía con labores de Producción y distribución de la Cía La Quebrá , con su faceta Pedagógica. Interesada especialmente en el acercamiento del público y la danza contemporánea, a través de propuestas que combinan el humor y la proximidad. Creando además acciones que permitan la comprensión de la danza como un medio de comunicación, de reivindicación,  de empoderamiento y de cohesión social, emocional, intelectual y una declaración de intenciones y valores. 

LLeva a cabo además desde el 2018 el proyecto Muévete Parkinson en colaboración con la Asociación Murciana de Parkinson On - OFF y la Asoc. Catalana per el Parkinson- ACAP.  Proyecto becado por OAEA.

 

Confío en que seguirmos compartiendo y creando, hasta que el cuerpo aguante.